Mtra. Citlali Navarrete Cova
Consultor Master en Asesoría Económica y Financiera
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la mujer, en el 2020 el tema principal es la igualdad. Por lo tanto, este año se torna decisivo para la promoción de la igualdad de género en todo el mundo, así que resulta relevante destacar la importancia que tiene la contribución de la mujer en la economía mexicana y en los hogares, para hacer conciencia y con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas.
En México, la población para el 2017 llegó aproximadamente a 129 millones de habitantes, de los siendo de cada 100, 52 mujeres y 48 varones. Hablando de los hogares, en nuestro país cerca del 30% están a cargo de una jefa de familia y, 4 de 10 empleos formales están ocupados por estas, lo cual representa más del 40% del total de la población económicamente activa. (datos del INEGI, 2020)
Adicional a la aportación económica que hacen las mujeres a los hogares, hay que agregarle que casi el 70% del consumo a nivel global lo realiza estas: desde consumo básico como alimentos, vestido, calzado hasta bienes de capital. Para completar el ingreso familiar las mujeres se ven en la necesidad de buscar ingresos extras a través del emprendimiento. La mayoría de los emprendimientos de mujeres son producto de actividades extra domésticas, desempeñadas desde sus hogares debido a la falta de capital, lo que se traduce en un bajo nivel de ingresos, rentabilidad y sobrevivencia, ya que sus emprendimientos carecen de innovación e instrucción especializada
Y el impacto del emprendimiento en el mejoramiento de la calidad de vida de éstas mujeres y de sus familias depende del nivel de creación de valor a largo plazo, incluidos la generación de empleos y de riqueza; que a su vez depende del liderazgo, motivación y conocimientos que éstas mujeres pongan a sus empresas.
En México, las mujeres que emprenden se enfrentan a muchas barreras para incorporarse a la economía formal, tales como la falta de políticas públicas, programas de apoyo y estímulo a la actividad emprendedora, exceso de normativas y procedimientos, así como la falta de financiamiento. Aunado a esto, existe una brecha de género que deja rezagada a la población femenina, esto como resultado de actitudes y motivaciones del emprendimiento.
Debido a la limitación del ingreso de las jefas de familia, una importante recomendación para hacer rendir el gasto familiar es dividirlo en tres partes:
- Consumo básico, 50 a 70% del ingreso mensual (Alimentación, vestido, vivienda, transporte y servicios básicos)
- Gastos esporádicos, 10 a 20% del ingreso mensual (Actividades de recreación, servicios de salud, festividades)
- Ahorro, mínimo 10% del ingreso mensual y sin límite máximo (Tandas, contratas, alcancías, bancos y cajas populares)
Para mantener controlados los gastos de consumo básico, una de las recomendaciones es enlistar los productos con los que se cuenta en el hogar para así no realizar compras repetidas y/o por impulso.
También, es recomendable mantener controlados los créditos, es decir, no se debe destinar más del 30% del ingreso mensual al pago de créditos o mensualidades sin intereses o préstamos. Es preferible destinar este recurso a herramientas como tandas o contratas que representarán un ingreso a futuro y que no generan intereses.
Ojalá estos sencillos consejos sean útiles para ayudarte a cumplir con tus propósitos y búscame en ésta sección el próximo mes para seguir hablando de economía y finanzas.