CENTRO MAGAZINE
Economía

Ventajas y desventajas del ahorro comunitario

Por: Mtra. Citlali Navarrete Cova
Consultor Máster en Asesoría Económica y Financiera
https://www.facebook.com/mtracitlali.navarrete

México es un país de integración y apoyo mutuo, la solidaridad es una característica que nos distingue del mundo, y uno de los mecanismos que nos ha permitido crecer económicamente, es el ahorro comunitario, mejor conocido como tandas o contratas; que consisten en un grupo de aproximadamente 10 a 12 personas confiables que se reúnen y se ponen como meta ahorrar una cantidad semanal, quincenal o mensual.
En la mayoría de las familias grandes, grupos de amigos y de trabajo están organizadas con una o varias tandas, que, por ejemplo, desean ahorrar $12,000 en 1 año, entonces se pueden reunir 12 personas, y que cada una aporte $1,000 pesos mensuales a la tanda; luego, cada miembro de la sociedad de ahorro se le asigna un número del 1 al 12 (en este caso por ser 12 miembros). Los primeros números (1 al 6) reciben el inero de la tanda antes y los de los últimos (7 al 12) al final. Es decir, en algún punto cada miembro va a recibir los $12,000 pesos de su ahorro en un mes. En algunos casos de manera consensada, el que se encarga de la organización y operatividad de dicha tanda se es acreedor a un número sin que tenga que aportar su cuota, mejor conocido como número 0 (cero).
Para que funcione de manera eficiente una tanda se recomienda que todos los miembros sean personas que ya conoces desde hace tiempo, en los que se pueda confiar. Así sabrás que todos cumplirán con la aportación mensual que le toca a cada quien, y además que se motiven unos a otros para cumplir la meta de ahorro, que es su principal propósito.
Las ventajas:
1. Formar un hábito de ahorro, te permitirá llevar una vida financiera más sana y tranquila.
2. Crédito sin tasa de interés si tocan los primeros número correspondientes a los primeros pagos (por ejemplo: enero, febrero, marzo, abril, mayo)
3. Diversificar el ingreso disponible, por tener comprometido en dinero en una tanda o varias.
4. Ayudas a otras personas cercanas a fomentar el ahorro.
Algunas desventajas y recomendaciones:
1. Asignar los números de manera consensada entre los miembros y dejar los primeros números a quienes requieran un crédito y al final a quienes no tiene urgencia de efectivo.
2. Si son asignados los últimos números (octubre, noviembre, diciembre) se estará acumulando el dinero sin tener ningún rendimiento o ganancia de ello, porque la tasa de inflación tendrá efecto sobre el ahorro y se perderá el porcentaje de acumulación. En este caso se podría proponer a los miembros realizar el ahorro en una cuenta de inversión a la vista para que generé al menos un pequeño rendimiento antes de asignarlo a la persona con el número correspondiente.
3. Sugerir una cuota compensatoria a los últimos turnos por parte de los primeros, para contrarrestar la pérdida del valor de dinero por efectos de la inflación, ejemplo: si la meta del ahorro es $12,000; los primeros reciben $11,900 y los últimos $12,100.
Ojalá estos consejos sean útiles para ayudar a cumplir con las metas de ahorro y a qué funcionen de mejor manera las tandas que son una herramienta de ahorro noble y que durante tanto tiempo ha ayudado a mantener y estimular el crecimiento de micronegocios y de la actividad productiva; búscame en esta sección el próximo mes para seguir hablando de economía y finanzas.

Artículos Relacionados

Estímulo a la actividad económica Desde el ámbito local

Centro Magazine

Cómo incentivar el ahorro en los niños

Centro Magazine

ECONOMIA Y FINANZAS

Centro Magazine

Deja un comentario

Política de Cookies En esta web se utilizan cookies de terceros y propias para conseguir que tengas una mejor experiencia de navegación, puedas compartir contenido en redes sociales y para que podamos obtener estadísticas de los usuarios. Acepto Más información

Abrir chat
Recibe centro magazine en tu teléfono.
Powered by