CENTRO MAGAZINE
artículos Economía

La Tasa de Interés: El precio que se paga por el uso del dinero

Por: Mtra. Citlali Navarrete Cova
Consultor Master en Asesoría Económica y Financiera
https://www.facebook.com/mtracitlali.navarrete

Derivado del aumento de la tasa de inflación por encima de lo previsto por los especialistas en el mes de agosto y como resultado de 5 meses del aislamiento social; el Banco de México se vio inclinado a disminuir aún más la tasa de interés.

Como ya se ha mencionado en ocasiones anteriores, el gobierno tiene herramientas para intervenir en la actividad económica de los mercados y el principal instrumento de la política monetaria es la tasade interés.

Es importante recordar que desde el 2018 la tasa de interés ha sido recortada en casi diez ocasiones consecutivas, para pasar de 8.5% aproximadamente en dicho año hasta el 4.0% que actualmente se tiene.

Pero, ¿qué es la Tasa de Interés?
Es el precio que se debe pagar por hacer uso de dinero que no se tiene disponible. Es decir, si no se cuenta con cierta cantidad de dinero para comprar cierto bien o servicio y alguna institución lo proporciona se deberá pagar a éste por haberlo prestado.

Existen muchos tipos de tasas de interés, pero las más relevantes en los servicios bancarios son: La tasa de interés informativa (nominal) y la tasa de interés efectiva (real). La primera, es solamente para dar un punto de referencia o un promedio del costo que tendrá el uso del crédito, porque no se aplica al crédito obtenido. Sin embargo, la segunda es la tasa que efectivamente se cobra por el uso del crédito; es el producto de multiplicar la cantidad de dinero que representa el préstamo, el tiempo que tomará pagarlo y el porcentaje al que estará sujeto dicho crédito. Adicionalmente, se tendrá que sumar el impuesto sobre el valor agregado (IVA), comisiones por apertura, etc. Todos esto dependiendo el tipo de crédito e institución.

Teniendo en cuenta lo anterior, el análisis a realizar se centra en los motivos por los cuales el banco central ha decidido disminuir la tasa de interés como respuesta a presiones comerciales y temores de recesión mundial, pero principalmente estimular el consumo de los hogares y las micro, pequeñas y medianas empresas.

Una tasa de interés baja o abaratar el uso de los créditos propicia un aumento en consumo de las personas y, por ende, aumenta la demanda de bienes y servicios. Si las empresas venden más, en consecuencia, tendrán que comprar y/o producir más bienes y servicios y/o contratar a más empleados. Es decir, mientras más se consuma, mayor es el crecimiento económico, es por eso que se ha mantenido el descenso de este instrumento.

En el panorama internacional la tendencia global es la misma, debido al estancamiento económico en Estados Unidos, China, Europa y la mayoría de los países de América Latina, por lo tanto, es la principal razón para que muchos bancos centrales de países desarrollados y economías emergentes han adoptado políticas monetarias más relajadas y expansivas. Así que el gobierno mexicano vio a sus vecinos sus barbas cortar…… porque en este año no hay crecimiento económico en México.

Sin embargo, como consumidores responsables no se debe caer en la tentación y es muy importante recordar que el crédito es un adelanto del ingreso que se recibirá en el futuro, y no

es ingreso adicional. Porque si se hace mal uso de los créditos se tendrá que pagar la tasa de interés y se verá reflejado en la salud financiera e inevitablemente en la salud emocional y corporal.

Espero que la información proporcionada en esta ocasión sea de utilidad para tomar mejores decisiones respecto al uso de créditos; cualquier duda, consulta o comentario me pueden encontrar en redes sociales.

Artículos Relacionados

Hígado Graso No Alcohólico

Centro Magazine

12 prendas que deben tener tu armario el próximo otoño

Centro Magazine

La nueva normalidad y la Política Económica

Centro Magazine

Deja un comentario

Política de Cookies En esta web se utilizan cookies de terceros y propias para conseguir que tengas una mejor experiencia de navegación, puedas compartir contenido en redes sociales y para que podamos obtener estadísticas de los usuarios. Acepto Más información

Abrir chat
Recibe centro magazine en tu teléfono.
Powered by