Si alguna vez se han preguntado de qué manera se puede contribuir a estimular la actividad económica de nuestro país y generar crecimiento; la ciencia económica posee instrumentos para estudiar el impacto de las decisiones que tomamos todos los días con respeto a dónde y cómo gastamos nuestro dinero. Para empezar a conocer estas variables primeramente debemos saber que la Economía se divide en dos grandes áreas: microeconomía, que estudia a las empresas, organizaciones y mercados de manera individual, en un momento determinado. Y la macroeconomía estudia el funcionamiento global de la economía como un conjunto de variables agregadas.
El estudio de la macroeconomía es útil porque nos permite analizar la mejor forma de conseguir los objetivos económicos de un país, que son:
1. Un elevado y creciente nivel de producción nacional, que significa que cada día podamos producir más y mejores bienes y servicios en conjunto todos los habitantes del país. Tomando en cuenta solamente a todas aquellas empresas y personas que se encuentran en la formalidad, es decir que pagamos impuestos.
2. Un bajo nivel de desempleo, esto es que todas aquellas personas que busquen un empleo de manera constante lo consigan en menos de una semana. En el entendido de que sean empleos bien pagados, con prestaciones de ley o superiores y que les garanticen estabilidad.
3. Un nivel de precios estable o levemente ascendente representa que el aumento de los precios de los bienes y servicios que normalmente consumimos no sea rápido, ni muy grande. Es normal que las empresas tengan que ajustar el precio de sus productos ante los consumidores, pero deben hacerlo de manera gradual, que no afecte en gran medida al bolsillo de sus clientes y éste aumento también se debe ver reflejado en el salario de sus trabajadores.
Lo anterior, forma parte de un múltiple conjunto de herramientas que tienen los gobiernos para alcanzar los objetivos que se plantean siempre al inicio de cada sexenio en el Plan Nacional de Desarrollo y así lograr un crecimiento económico que después se vea reflejado en el aumento en la calidad de vida de sus ciudadanos.
Una de estas herramientas es este modelo simplificado:
PIB = C + I +GP + XN
Donde el PIB (Producto Interno Bruto) es la producción de todos los bienes y servicios producidos en el país expresado en su moneda, en nuestro caso pesos mexicanos.
La C hace referencia al Consumo de los hogares, es decir, todas aquellas cosas que compran las personas para llevarlas a sus hogares. Tomando en cuenta que las compran con el dinero que ganan trabajando, ya sea en sus propias empresas o como empleados en una empresa privada o en el sector público.
La I de Inversión de las empresas es precisamente el dinero que las empresas invierten para mejorar sus procesos de producción y que se traduce en capital fijo que después pueden vender a manera de recuperación de una parte de la inversión inicial. Porque una empresa tiene como objetivo generar ganancias para sus dueños y empleados.
El GP o Gasto Público es lo que gasta el gobierno en servicios públicos, infraestructura, programas sociales, seguridad, salud, educación, entre otras. Que son producto del pago de impuestos de los contribuyentes, por las ventas del petróleo, remesas de ciudadanos mexicanos en el extranjero, entre otras.
Por último, las Exportaciones Netas (XN) son la diferencia entre los productos que compramos en el extranjero (como ropa, productos tecnológicos, comida, autos, etc.) y los productos que vendemos al mundo (tequila, aguacates, berries, etc.) El objetivo es que vendamos más de lo que compramos para que el ingreso se quede en las empresas nacionales, para que puedan crecer y generar más empleos.
Una vez explicado lo anterior se puede concluir que con este modelo simple de determinación de la producción, consumo e inversión se logra analizar el comportamiento económico de las personas, familias y empresas. Es una manera sencilla de entender que el consumo local que hacen los hogares incrementa los ingresos de las empresas y aumenta la inversión de éstas y, por ende, se ve reflejado en mayor pago de impuestos y en consecuencia el gobierno obtiene más ingresos que se verán reflejados en gasto público.
Por lo tanto, todos podemos ayudar a mejorar la situación económica de nuestra población ya que:
Si todos los mexicanos estimulamos la variable consumo local creceremos más económicamente, o lo que es lo mismo:
La unión hace la fuerza, mexicanos
unidos jamás seremos vencidos.