Las 70 películas producidas tan solo en 1943 fueron la prueba de que el cine mexicano (y sus talentosas actrices) se habían convertido en una verdadera industria.
El despegue del cine en México se da aproximadamente entre mediados de los años treinta y finales de los cincuenta y es conocido como la época del cine de oro. Durante este periodo, el cine mexicano devasta los mercados nacionales y de habla hispana. La pantalla del cine ofreció identidades y el pueblo mexicano halló una identidad nacional. La época de oro fueron días de felicidad incontaminada. La censura gubernamental que se oponía a la utilización del cine como instrumento se dejó de lado para ocuparse de mostrar le belle èpoque.
Se dice que el cine mexicano se llegó a convertir en una industria superior a las demás de lengua hispana debido a que el contenido que tuvo fue el reflejo del contexto social-cultural, mientras que los demás países solo transmitían modelos clase medieros europeizados.
Durante la época del cine de oro, el pueblo mexicano halló una identidad nacional.
En los años treinta y cuarenta, fue la segunda etapa del nacionalismo cultural. No obstante, los factores que sucumbieron al cine lo ayudaron a dar el despegue, uno de ellos fue que la Segunda Guerra Mundial, que dejó a esta industria sin competencia europea en el mercado, así como la ayuda norteamericana. La comedia ranchera ocupó un fuerte lugar; el charro que llegó a ser interpretado por Tito Guízar, Jorge Negrete, Pedro Infante, Luis Aguilar y Demetrio Gonzáles, hizo más popular su habilidad para la canción ranchera. En 1936 México impresiona al mercado latinoamericano con Allá en el Rancho Grande de Fernando Fuentes, cinta que es posicionada también a nivel mundial. En este contexto, las actrices del cine de oro –María Félix y Dolores del Río como dos ejemplos– son parte fundamental de la consolidación de la mujer en el cine mexicano. Estas son algunas de ellas.
María Félix
Conocida como La Doña, María Félix es una de las grandes divas e íconos del cine de oro mexicano. Su ascenso y trabajo actoral estuvo definido en muchos sentidos. En 1943 se considera un gran año para el cine mexicano. En plena guerra, esta industria vio nacer a grandes directores, actores y actrices. Pedro Fuentes creó junto con María Félix una Doña Bárbara venturosa dispuesta a convertirse en una estrella. Asimismo, el cine mantuvo una conjunción de los grandes actores de la época. Jorge Negrete y María Félix en El Peñón de las Ánimas (1943), por ejemplo.
Dolores del Río
El clímax del nacionalismo cultural cinematográfico llega con el Indio Fernández y Gabriel Figueroa como fotógrafo y con actores Dolores del Río –importada de Hollywood– y Pedro Armendáriz, en dónde este sumerge sus obras en tragedias, ya fuere la pareja destruida, la belleza que sobrevive al crimen o los sacrificios para salvar la vida de los demás. Dolores del Río protagoniza María Candelaria que con el tiempo dio al cine mexicano sus primeros pasos y presencia internacional a partir de los premios en los festivales europeos Cannes y Lorcano.
Katy Jurado
Su papel de femme fatale en numerosos filmes mexicanos del cine de oro la llevaron al ojo público internacional y participar en diversas películas que la hicieron acreedora en 1952 de un Globo de Oro –por la cinta High Noon y a lado de Gary Cooper y Grace Kelly– y una nominación al Oscar por la película Lanza rota. Sin embargo, antes de dar ese salto a Hollywood, Jurado ya había participado en memorable cintas como Nosotros los pobres de Ismael Rodríguez y junto a Pedro Infante.
Blanca Estela Pavón
La famosa actriz conocida como “La Chorreada” conformó junto con Pedro Infante la pareja que daría vida a la memorable cinta Nosotros los pobres (1949). Amiga íntima del actor, falleció a los 23 años en un accidente de avión después de participar en al menos 14 producciones importantes en las que destacan Cuando lloran los valientes – y por el cual obtuvo el premio Ariel de Plata por mejor actuación femenina–.
Gloria Marín
Gloria Marín es otra de las figuras inolvidables de esta época. Inició su carrera desde muy joven y comenzó a trabajar en producciones con grandes personajes como Cantinflas en El gendarme desconocido. Más adelante, conocería a Jorge Negrete en la filmación de ¡Ay Jalisco, no te rajes! Y desde ahí sería el inició de una de las parejas más queridas de la pantalla –con quien, además, sostuvo una relación sentimental por muchos años–. Junto con Jorge Negrete protagonizaron 11 películas del cine de oro mexicano.
Marga López
Marga López fue una actriz argentina que debutó en la cinta El hijo desobediente (1945). Su trabajo como actriz de cine, teatro y televisión la llevaron a ser considerada como primera actriz. Además, participó en cintas como Nazarín, Salón México, Hasta el viento tiene miedo, La entrega y más, a lado de actores como Pedro Infante, Luis Aguilar, Ernesto Alonso, Tin Tan y Amparo Rivelles.