Por: Psic. Karla Vanessa Cárdenas Cibrián
Maestra en Ciencias del Comportamiento con Orientación en Neurociencias
Las Naciones Unidas decretaron el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, cuyo objetivo es poner en la mira internacional los problemas de la juventud y ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes como socios de la sociedad actual.
De acuerdo con estudios del Conapo, hoy en día en México residen cerca de 20 millones de personas de entre 15 y 24 años de edad que representan cerca de la quinta parte de la población total (ver imagen). De acuerdo con el artículo 2 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), se considera joven a: “La población cuya edad queda comprendida entre los 12 y 29 años”.
Los jóvenes no solo necesitan aprender y “producir”; necesitan aprender a aprender, desarrollar un pensamiento crítico, habilidades para la vida…y sobre todo, necesitan ser respetados.
En ocasiones, padres y otras figuras de autoridad (adultos, maestros), desean que el joven sea asertivo, pero no con ellos; es decir, se desea que exprese lo que piensa, siente y necesita, pero no hacia ellos. Se desea que sean independientes, pero no de ellos.
Sobre todo como padres, los invito a que promuevan un joven sano: asertivo e independiente, pues la forma en la que enseñen a sus hijos a relacionarse con ustedes, ellos van a relacionarse con sus figuras de autoridad y sus parejas en la edad adulta. De tal forma que, pregúntense si están formando adultos independientes o dependientes, sumisos (promueve el abuso y violencia emocional, física y sexual) o asertivos. Los invito a concientizarse de su responsabilidad social y formar personas sanas.
Según la OMS “la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan”. No abordar los trastornos mentales en estas etapas tempranas tiene consecuencias que se extienden hasta la edad adulta, y que afectan la salud mental y limitan las oportunidades de llevar una vida adulta satisfactoria.
Más que críticos, los jóvenes necesitan modelos (John Wooden), acompañemos a nuestros jóvenes en su desarrollo. Reflexionemos…