Por: Dra. Berenice Zumaya
A menudo llegan a mi consulta pacientes solicitando algún suplemento que pueda darles mayor fuerza y energía, desgraciadamente, los suplementos tienen indicaciones muy específicas y no siempre tendrán los efectos que las personas esperan.
Los suplementos no sustituyen a los alimentos ya que no pueden reproducir todos los nutrientes y beneficios de ellos. Los alimentos naturales ofrecen tres beneficios principales con respecto a los suplementos dietéticos: mayor nutrición, fibra esencial y antioxidantes considerados como sustancias protectoras de células.
Si eres en general sano y comes una amplia variedad de alimentos, entre ellos frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres, productos lácteos con bajo contenido de grasa, carnes magras y pescado, es probable que no necesites tomar suplementos.
Sin embargo, existen algunas situaciones en las cuales una persona sí se pueda ver beneficiada por el uso de algún suplemento:
- Las mujeres que podrían quedar embarazadas deben recibir 400 microgramos diarios de ácido fólico, además, deben tomar una vitamina prenatal que contenga hierro.
- Los adultos de 65 años o mayores deben tomar 800 unidades internacionales de vitamina D a diario para reducir el riesgo de fracturas por caída.
- Personas veganas o vegetarianas que comen una variedad limitada de alimentos.
- Personas que no comen de dos a tres porciones de pescado, pueden consumir ácidos grasos omega-3.
- Mujeres con sangrado intenso durante los períodos menstruales, pueden beneficiarse con el consumo de hierro.
- Personas que se conocen con una enfermedad que afecta la forma en que el cuerpo absorbe o utiliza los nutrientes, como diarrea crónica, alergias alimentarias, enfermedad celiaca, o una enfermedad hepática, vesicular, intestinal o pancreática.
Personas sometidas a cirugía del tracto digestivo, por ejemplo, cirugía de reducción de peso o bariátrica.
Recuerda que ningún suplemento alimenticio o multivitamínico sustituirán una dieta saludable y balanceada, además, de no tener una deficiencia vitamínica específica, se convierten en un gasto innecesario.