Claudia Murguía es el ejemplo de una mujer moderna que con inteligencia, tenacidad y esfuerzo ha sobresalido en la política a nivel estatal.
Madre de familia, amante de los animales, y comprometida con diversas causas sociales se ha convertido en un referente en Zapotlán el Grande.
Claudia divide su tiempo entre Guadalajara y Ciudad Guzmán, con una apretada agenda, además es deportista, practica pesas y ese esmero le ha dado una fortaleza física para incluso, haber combatido al coronavirus sin mayor problema.
Su hijo se llama Sebastián y en el hogar, su perrita Pucca, es un miembro más de su familia. Sin mayor preámbulo mejor que ella nos cuente más de quién es…
POR: TOÑO POWER /Fotos: A&E Studio
¿Quién es Claudia Murguía?
Soy Abogada egresada de la Universidad de Guadalajara, nací en Ciudad Guzmán, soy una mujer comprometida con las causas sociales, en específico con las relacionadas con grupos vulnerables.
Desde muy joven incursionó en la política, porque creo que a través de ella se pueden resolver muchas de las problemáticas que hay en nuestras comunidades y país.
¿Cuál ha sido tu experiencia en estos dos años como diputada local?
Ha sido una experiencia muy importante en diversos ámbitos, tanto en lo personal y en lo profesional. También nos ha permitido el poder conocer desde otra visión a los retos que nos enfrentamos en el estado de Jalisco.
Pero lo más importante, es que me ha dado la oportunidad de poder aportar a las causas sociales con las que me identifico, así como a dar soluciones a algunas necesidades que se han requerido aquí en Ciudad Guzmán como en la región sur del estado.
Precisamente en el mes de noviembre, realizas tu segundo informe de actividades. ¿Qué nos puedes destacar de tu actividad como diputada en el último año?
Este año ha sido realmente complejo, por la crisis sanitaria a la que nos enfrentamos, que a su vez ha provocado una crisis económica, por tal razón nos dedicamos a trabajar intensamente en un tema fundamental, que fue el que los municipios de la región sur pudieran contar con recursos económicos que les permitieran seguir con sus proyectos de infraestructura. <<Logramos gestionar 74 millones de pesos para obras de infraestructura para la región>>.
También, hicimos gestiones muy importantes para obras que se requerían tanto en el CUSur y en el Tecnológico de Ciudad Guzmán.
De igual forma, a nivel estatal, logramos conformar una gran alianza para las mujeres contra las adicciones, que contó con la participación de diversos órdenes de gobierno, así como de diversos organismos de la sociedad civil.
¿A qué dificultades se enfrenta una mujer en la actividad política?
Ser mujer en algún tipo de actividad siempre implica dificultades, y la política no es la excepción, siempre hay obstáculos que debemos enfrentar sobre todo por actitudes machistas, pero más que una dificultad que no nos permita seguir desarrollándonos, he trabajado para tratar que desde las propias leyes este tipo de actitudes no se permitan y que incluso sean sancionadas. En la actual legislatura dimos importantes pasos, por ejemplo, para sancionar la violencia política contra las mujeres en los próximos procesos electorales.
¿Qué tan importante es la familia para una persona dedicada a la política?
Creo que para toda persona la familia es pieza fundamental en nuestra vida, son la principal motivación que nos hace esforzarnos día con día. Mi hijo, mis padres y hermanos son lo más importante.