Por: Dra. Berenice Zumaya
Médico Endocrinólogo e Internista
Se aproximan las fiestas decembrinas, y si bien aún estaremos viviendo con las restricciones obligadas de esta pandemia, estoy segura que la mayoría de nosotros estamos esperando la llegada de aquellos platillos especiales que solo podemos degustar en esta época del año.
En este período, consumir tan sólo 200 calorías extra al día puede agregar de 4 – 6kg en un período de 5 a 6 semanas, situación que puede ser complicada, especialmente, en personas que vienen cargando con algunos kilos extra desde los meses anteriores, por ello, quisiera compartir algunos consejos para que el paso del temporal navideño se quede solo en nuestra memoria y no en nuestro peso.
1. Escoge tus porciones. Lo ideal sería recibir asesoría nutricional previa a este temporal, así podrás conocer que tanta comida puedes consumir; si no la recibes, trata de no comer todo lo que tengas enfrente.
2. 10 minutos antes de repetir. La señal de saciedad que se produce entre el estómago y el cerebro tarda un poco, por ello, espera por lo menos 10 minutos antes de repetir un platillo, esto te ayudará a analizar si realmente aún tienes hambre.
3. La distancia nos mantiene sanos. Esto no aplica solo para el Covid, si te mantienes lejos de las botanas o de las mesas tipo buffet, hay menos probabilidad de que comas de más.
4. No llegues con el estómago vacío. Muchos cometemos el error de hacer ayunos prolongados en las vísperas de navidad o año nuevo para de esta forma poder disfrutar mejor de la comida. Trata de comer porciones pequeñas con una frecuencia mayor de vegetales, frutas, nueces o yogurt griego sin azúcar, bebe suficiente agua.
5. Cuida lo que bebes. Las bebidas dulces pueden agregar 150 a 225 calorías a tu consumo. Si tomas bebidas alcohólicas, bebe agua natural entre cada toma. Evita los refrescos y si esto no es posible, opta por las opciones de dieta.
6. No ingieras bebidas alcohólicas con el estómago vacío. El alcohol incrementa el apetito.
7. También prueba los vegetales. No solo optes por los carbohidratos y las grasas. Recuerda que ensaladas que contengan crema, azúcar, malvaviscos, no son buenas opciones.
8. Cuidado con los buffet. Si acostumbran a tener cena tipo buffet, primero da una vuelta para ver cuáles son las opciones y después elige.
9. Cocina con y para el corazón. Si eres el encargado de preparar los alimentos utiliza ingredientes más saludables; sustituye la mantequilla, la crema agria y reduce el consumo de sal.
10. Presta atención a lo que en verdad importa. Aunque la comida es algo importante en las celebraciones, procura disfrutar más la convivencia con familia y amigos.
Recuerda que seguimos viviendo una pandemia, no salgas cuando no sea necesario, trata de reunirte únicamente con las personas más allegadas a ti, limita el tiempo y la frecuencia de las visitas, mantengan sana distancia y no se olviden del uso de cubrebocas y el constante lavado de manos.