Tuvimos la oportunidad de conocer el vivero “El paraíso” uno de los más grandes de la región, y Silvia Zamora nos dio el tour y nos contó la historia de este sueño hecho realidad
Por Toño Power / Fotos: Pako Rodríguez
En esta temporada invernal, es muy común que nos conectamos con nuestras tradiciones y con lo que nos genere paz mental, es por eso que Silvia Zamora decidió abrirnos las puertas del que fuera su vivero, ahora a cargo de sus hijos, pues en él, ella encuentra la paz necesaria en estos tiempos.
“El Paraíso nació aquí en mi casa, su casa, como una terapia para mi.”
La historia comienza en 1985 cuando la señora Silvia terminó su carrera de Lic. En informática, un año de mucha incertidumbre, pues estaba recién casada, con 2 hijos pequeños; además de que en ese año fue el terremoto, que destruyó medio Ciudad Guzmán.
“Empecé haciendo una colección de violetas africanas, de las cuales, llegué a tener 150 colores diferentes y más de 2,000 ejemplares, sólo por hobbie”.
Nos comenta que como tenía las ventanas llenas, la gente se detenía a verlas y posteriormente a comprarle. Pasó el tiempo y una buena amiga que se llama Mere la empezó a ayudar a vender en los tianguis.
“Cómo vendía mucho, mi amiga Mere me sugirió que las vendiera yo, por lo que conseguí un puesto en el tianguis en dónde dos de mis hermanos me empezaron a ayudar a vender”.
Nos comparte con mucha emoción, que en 1989 tuvo la oportunidad de poner el vivero en Rayón y Federico del Toro frente al Colegio México. En esa temporada empezó también a llevar a sus hijos al Colegio México y ellase quedaba trabajando cruzando la calle, lo que le era muy cómodo.
“En esa esquina duré doce años,hasta que murió la dueña y los nuevos dueños vendieron el lugar, por lo que empecé a buscar nuevamente y en el año 2000 encontramos el lote donde está el paraíso en la actualidad.”
Finaliza esta amena entrevista asegurando que el vivero creció tanto que ya no tenía tiempo ni de comer y que gracias a eso, ha hecho lo que la apasiona, vivir sin trabajar, como dice el dicho, cosa por lo que todos los días agradece a Dios.
Signo: Escorpión
Pasatiempos: Son las plantas, mi colección de orquídeas.
Silvia ¿cuéntanos cómo te sientes en este momento de tu vida?
En este momento me siento plena realizada como Madre, como hija y cómo mujer estoy disfrutando la mejor etapa de mi vida, tengo 3 hijos y 6 nietos.
¿Quiénes conforman tu familia?
Mi hija Marisol es Lic. En contaduría, mi segundo hijo Diego es ingeniero industrial y el más chico Beto es ingeniero agrónomo… pues desde los 8 días de nacido lo tenía en el vivero.
¿Cuál de tus hijos salió a ti?
Mis tres hijos son muy parecidos y heredaron el gusto por las plantas.
¿Por qué se llama Vivero el Paraíso?
Se llama el paraíso porque para mí así es, el paraíso lleno de flores y árboles frutales y de todos los árboles.
¿Cuántos años lleva instalado?
Como vivero el paraíso tiene 31 años.
¿Qué plantas predominan más?
Las plantas que predominan son las de flor de temporada… ya que en el año 2000 que me fui a donde esta actualmente. Empecé a producir rósales y esa fue mi carta de presentación. Ya que todos los clientes comentaban que en el sur de Jalisco no había rósales más bonitos.
LO FAVORITO
Color: Morado, violeta y lila
Fruta: Mango y fresas
Postre: Pay de limón
Comida: Salmón.
Canción: Vive de Napoleón
Vacaciones: La playa