Por: Mtra. Citlali Navarrete Cova
Consultor Máster en Asesoría Económica y Financiera
https://www.facebook.com/mtracitlali.navarrete
En este mes del niño quise proporcionarles información relevante que debemos compartir con nuestros hijos; el ahorro es una herramienta que nos permite alcanzar nuestras metas, pero no es nada fácil controlar el deseo de consumir; se requiere de disciplina, determinación y fuerza de voluntad. Por tal motivo, es importante que inculquemos a nuestros hijos y en los niños que tenemos cerca la cultura del ahorro.
Esta estrategia que he diseñado la dividiré en tres etapas:
- Hacer Conciencia:
A los niños primero debemos hacerlos consientes que el dinero que tenemos es fuente de trabajo y esfuerzo, que implicó dedicar tiempo y que siempre sacrificamos algo para poder ganarlo. Por ejemplo; dejamos de estar con nuestra familia para salir a trabajar, buscamos quien cuide a nuestros hijos, restringimos nuestros viajes por compromisos laborales, así como tiempo de recreación, etc. En economía se llama costo de oportunidad “la alternativa que desechamos, por elegir otra cosa”.
Es importante hacer esto de manera empática para que los niños lo puedan entender.
“Mira hijo, este dinero implico que me fuera a trabajar 8 horas lejos de ti y que no pudiera jugar contigo, vamos a cuidarlo y lo gastaremos en cosas necesarias y que nos sirvan” - Establecer objetivos:
Para que los objetivos que nos planteamos sean alcanzables es necesario hacerlos realistas fijando una fecha, una hora, un lugar, una cantidad o un bien, etc.
Ejemplo:
Si un niño quiere que le compremos un video juego para su cumpleaños, se puede emplear un sistema de recompensas del cerebro, que consiste en mediar la sensación de satisfacción del organismo. Este sistema funciona con base en estímulos o acciones que generan satisfacción al individuo. Se puede empezar por encomendar algunas actividades domésticas que no impliquen riesgo; de acuerdo a su edad y recompensarlo con cierta cantidad de dinero que se para alcanzar su objetivo (no vamos a pagarle, es importante hacer notar la diferencia, es una compensación), recibir dinero por trabajo estimula la sensación de satisfacción. - Darles confianza:
Para finalizar, a los niños se les debe delegar confianza para hacer uso del dinero. Tener o traer dinero no implica que lo deben gastar todo o no gastar nada. Es importante que el niño sepa que puede comprar lo que desee, siempre y cuando pase por un proceso de reflexión en que se haga las siguientes preguntas:
- ¿Realmente lo quiero o lo necesito?
- ¿Comprarlo me hará sentir bien?
- ¿Qué otra cosa podría comprar con este dinero?
En Economía esto se llama Teoría de la Utilidad, que establece que sólo debemos comprar únicamente aquellos bienes y/o servicios que realmente nos hagan sentir completamente satisfechos.
Estos son algunos aspectos relevantes que podrían ser de utilidad para que los niños tengan una relación sana con el uso del dinero y que logren ser adultos que saben disfrutar del dinero de su trabajo y que no se les escape de las manos sin control.