Entrevistamos a Mariela Silva quien fundó este grupo deportivo, aquí la historia…
Por Toño Power / Fotos: Carlos Sánchez
“Somos un grupo de mujeres que compartimos el gusto por el deporte y el amor a la naturaleza. Somos de diferentes edades, creencias y estratos sociales. Y que aún con estás marcadas diferencias nos identifica algo: el gusto, placer y disfrute de la práctica del senderismo, el amor y respeto por la naturaleza. Y esa identificación hace que de manera natural, fluya en cada una de sus integrantes un verdadero compañerismo. Dónde nadie es mejor que nadie. Dónde la lucha o mejora es interna. Este grupo es una gran familia dónde el calor humano está a flor de piel en cada una, dónde la alegría se contagia y la empatía se hace presente ¿cómo dio origen este grupo? Desde el 2015 inicié haciendo trailrunning, participando en carreras de montaña, eso despertó la inquietud de varias mujeres que se interesaron en conocer las montañas. Lo que me llamaba la atención era que creían que era algo difícil o imposible. Fue ahí donde nació la idea de hacer un grupo de mujeres. Uno de mis deseos ha sido poder servir a mis semejantes de una forma positiva, siempre guiada con la ayuda de Dios, no ser yo, si no él antes de mí. Es ahí donde nace el deseo de que ellas pudieran experimentar algo nuevo, demostrarse que somos capaces de lograr cualquier cosa que nos propongamos, adquirir más seguridad, derribar miedos y sentirnos fuertes, entre otros beneficios. Pasaron tres años para que las cosas se fueran dando y surgiera poco a poco el grupo. En el 2019 invité a unas compañeras de crossfit al Nevado de Colima, a partir de ahí lo seguí haciendo eventualmente y cada vez que organizaba una salida se unían más mujeres, hasta que en el 2020 elegimos el nombre de “Guerreras de la Montaña”. Al día de hoy somos 313 miembros, de las cuales 70 estamos más activas. Para mí siempre ha sido un gusto poder compartir caminos y senderos, es algo que me llena el alma y el espíritu. Ver que alguien más pueda sentir esa alegría de estar en la cima de una montaña o simplemente recorrer un sendero me llena el corazón” –Mariela Silva
¿Cualquier mujer puede integrarse o cuáles son los requisitos?
Claro que si, cualquier mujer puede integrarse; no tiene que tener algún nivel físico o experiencia, precisamente una de las labores del grupo es motivar a todas las mujeres de cualquier edad a hacer deporte. En el grupo hay compañeras que no practicaban deporte, así como compañeras que tienen más experiencia y años de entrenamiento.
¿Tiene algún costo?
No tiene costo pertenecer a este grupo. Acordamos una aportación voluntaria de $100 para comprar equipo que nos ayude a estar más seguras en la montaña, con ello hemos comprado radios de comunicación, artículos para nuestro botiquín, entre otros que aún nos faltan.
¿Qué hacen en pro de la sociedad y / o de la naturaleza?
Principalmente fomentamos y promovemos el deporte al aire libre en las mujeres; porque sabemos que somos un pilar importante en nuestra familia, que podemos influir de manera positiva en las personas que nos rodean. “Si estoy bien yo, mi entorno estará mejor”, con esto ayudar a cambiar hábitos, ver la vida de una forma diferente, porque la naturaleza nos transforma, restaura, fortalece, nos hace mejores seres humanos, entre muchas otras cosas. En el tema de la naturaleza y el medio ambiente, nos es muy alarmante la gran cantidad de basura que hemos encontrado al recorrer nuestros cerros, es triste ver como usan de basurero las barrancas, nosotras juntamos lo que nos es posible, pero realmente es mucha, sabemos que no es sólo responsabilidad del gobierno, sino de todos los ciudadanos. Necesitamos educación ambiental, estamos buscando estrategias para poder ayudar a limpiar nuestros cerros. Rodearnos de expertos en el tema para hacerlo de una manera efectiva, por el momento solo estamos nosotras, pero sabemos que con el tiempo tendremos un gran impacto en este tema, porque vamos a empezar desde abajo, educando a los más pequeños para que estos malos hábitos se acaben aquí en nuestra ciudad.
¿Cuáles son las rutas que más les han gustado?
Todas son hermosas, pero sin duda una de las favoritas es el Nevado de Colima. En Ciudad Guzmán somos muy afortunados de tener tanta biodiversidad, cerros, montañas, ríos, y lo mejor es que todo está tan cerca que tenemos el privilegio de hacerlo hasta un día entre semana, cosa que en otras grandes ciudades solo pueden hacerlo los fines de semana.
¿Qué recomiendan para realizar este tipo de deporte?
Lo principal es tener el deseo de disfrutar de la naturaleza y decidirte a practicarlo. La disciplina, constancia, etcétera se va adquiriendo con el tiempo.
¿Cuál es su lema?
Los límites los pones tú, la única montaña que tenemos que conquistar está en nuestra cabeza.
¿Algo más que quisieras agregar?
Me gustaría invitar a todas las mujeres a integrarse a nuestro grupo de senderismo, se que les va a encantar. Lo único que se necesita es tener ganas de disfrutar de la naturaleza y conocer mujeres increíbles.
¿Algún contacto?
Estamos en instagram como: guerreras_dlm
WhatsApp 341 107 7417.