Tostadas Horneadas Deshidratadas Alcaraz, fundada por J. Rigoberto Alcaraz, quien llegó a Zapotlán hace 34 años con un sueño y un anhelo, junto con su familia, procedentes de Puerto Vallarta, se han posicionado en la región y varios estado de la república con un producto que ha conquistado a cientos de hogares.
¡Conoce la historia!
HISTORIA
La familia Alcaraz llegó en junio de 1987, procedentes de Puerto Vallarta a Ciudad Guzmán, en septiembre del mismo año, el 21, iniciaron actividades. Con los primeros ahorros, se compró una máquina para hacer tortillas con la cual iniciaron la producción de tostadas de forma artesanal, con secado al sol y dorado en cazo y pala, hechas principalmente, con maíz de masa de nixtamal se elaboró el primer paquete de tostadas, llamado inicialmente, Tostadería Alcaraz e hijos. Ubicados en la Vallarta #46, se empezó la distribución en las calles circundantes de Ciudad Guzmán.
Al inicio, los ingredientes como nixtamal, masa y agua, se acarreaban en triciclos. Las primeras entregas se realizaban en la camioneta familiar de trabajo, con el paso del tiempo y con el aumento de ventas, se cambiaron a Ocampo 223, planta alta, lo que permitió comprar más vehículos de reparto. Posteriormente, se movieron a Ocampo #224, en este lugar, se agregó a la empresa la producción de tortillas y la elaboración de galletas.
En 1995, empezó la producción de tostadas horneadas deshidratadas, las cuales se elaboraban en hornos artesanales, donde se realizaba el proceso de deshidratación, ya la producción comenzaba a ser más industrializada con maquinaria que permitía la producción más rápida.
En el 2004, se ubicaron en la calle Zapotiltic #104, en la colonia Solidaridad, en donde el proceso se agilizó, ampliando la producción y distribución.
Actualmente se encuentran en plantilla de producción 35 trabajadores, en empaque 15, en distribución de producto 25.
Las tostadas ahora están presentes en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México y norte del país.