Ante la situación que se ha estado viviendo respecto a la pandemia por Coronavius (COVID-19), cada persona dependiendo de su situación económica puede expresar muy diversas opiniones al respecto. Sin embargo, todos han pagado el precio por las medidas de prevención que se han tenido que acatar por parte de la Organización Mundial de Salud, el Gobierno Federal y Estatal. Pero, ¿qué tanto afectarán estas medidas a la economía nacional o local? La respuesta no es fácil, aunque se puede realizar un análisis simplificado para tratar de explicarlo.
En economía existe algo llamado Ciclos Económico, que muestra un conjunto de fenómenos económicos que suceden en un periodo de tiempo, y en éste se presentan altibajos dependiendo de las situaciones que se vayan presentando en la dinámica del mercado. Es decir, cada crisis marca el inicio de una situación en la cual se disminuyó el ingreso de los consumidores y una disminución de las ventas de las empresas, pero viene seguido de un periodo de recuperación donde de manera paulatina van en aumento las ventas de las empresas y por ende un aumento en los ingresos de las personas, hasta llegar a un periodo de auge donde se experimenta un crecimiento económico y se refleja en la mejora de la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.
La humanidad ha sobrevivido a muchas crisis económicas como las pandemias que es lo que se está viviendo ahora, muchos recordarán la más reciente en 2009 (Influenza H1N1), en aquella ocasión al igual que ahora la salud estaba en riesgo como lo está ahora, pero siempre la salud está en riesgo, no es algo nuevo. La salud no es cosa de suerte, es un esfuerzo a largo plazo y de disciplina. Talvez sea momento de priorizar un cambio positivo en nuestros malos hábitos de alimentación, actividad física y salud financiera. A continuación, se enlista una serie de recomendaciones para que sea menos complicado lograrlo:
- No realice gastos innecesarios, hay que ser muy analíticos antes de realizar una compra. Es tiempo de ahorrar de manera preventiva.
- No exagere, no destine todo su ingreso en compras de pánico que después tendrá que desechar o que simplemente le tomará mucho tiempo consumir.
- Tampoco ahorre demasiado, recuerda que sus gastos se conviertes en ingresos para las empresas y si les deja de comprar muy probablemente ellos tendrán que disminuir sus costos y esto en automático se verá reflejado en el despido de personal.
- Compra a los negocios locales, tiene mucho más valor la compra que realice de bienes y servicios necesarios a las tiendas de propietarios locales que a los grandes supermercados o la franquicias.
- Mantener una actitud positiva y madura ante esta situación, tratar de mantener la calma y centrarnos en ejercitar la paciencia y la tolerancia, ya que las actitudes agresivas y descalificaciones no sirven es este momento. Existen en internet muchos ejercicios y libros que nos pueden ayudar en este tema.
- Sea responsable por usted mismo, no todos tienen la dicha de disfrutar de la cuarentena en casa, si usted es uno de los afortunados disfrútela. Y si tiene que salir a trabajar para asegurar el sustento para la familia, cuídese y acate las recomendaciones de los organismos especializados en salud.
Y recuerde que:
Después de la recesión viene el auge, o lo que es lo mismo:
no hay mal que por bien no venga.
Ojalá estos sencillos consejos sean útiles para ayudarle a hacer frente a la complicada situación que se está presentando y búsqueme en ésta sección el próximo mes para seguir hablando de economía y finanzas.