CENTRO MAGAZINE
Economía

ECONOMIA Y FINANZAS


Por: Mtra. Citlali Navarrete Cova
Consultor Master en Asesoría Económica y Financiera

Después de hacer frente a la cuesta de enero, este mes de febrero nos da la oportunidad de retomar nuestros propósitos de año nuevo. Entre los propósitos más frecuentes están, bajar de peso, hacer ejercicio, gastar menos o ahorrar más, liquidar deudas, cambiar de carro, comprar casa, etc. la mayoría de estos propósitos tienen que ver con nuestra situación económica y financiera, por lo cual te ofrecemos algunos consejos útiles que te ayudaran a cumplir con tus propósitos.
Si uno de tus planes es disminuir tus gastos, es importante recurrir a herramientas para controlarlos. Por ejemplo, realizar una lista de gastos mensuales que son prioritarios (como el pago de la renta, el servicio telefónico o plan del teléfono celular, energía eléctrica, meses sin intereses, etc.) y los gastos que no son necesarios, nos ayuda a identificar a que cosas le estamos destinando el mayor porcentaje de nuestro ingreso. Aquí se muestra un ejemplo:

También es útil dividir nuestro ingreso mensual o quincenal en porcentajes y destinar el 10% directamente a ahorro y poco a poco ir aumentándolo. Pero la clave es que ese 10% no esté accesible y que genere rendimiento, así que cada cierto tiempo (cada mes o cada bimestre) podrías depositarlo en una cuenta de inversión creciente y así tus ahorros en vez de perder valor, se van incrementando. Al final del año tendrías aproximadamente $700 pesos más por cada $10 mil que ahorres (Tasa de interés promedio para inversión 7.52% anual, enero 2020; Banco de México).
El análisis del contexto económico del país es muy importante al momento de realizar una compra que requiere un gran desembolso. Por ejemplo, al comprar un carro o una casa, en este caso es importante analizar la tasa de interés que nos ofrecen en el crédito y el plazo de duración. Actualmente las tasas de interés promedio para un crédito automotriz son del 17% anual, si decides pagarlo a plazo de 60 meses (5 años) terminarías pagando el doble del valor del vehículo; en este caso es aconsejable buscar el plazo que se adapte mejor a tu nivel de ingreso y no exagerar con un carro demasiado caro que sobrepasa las necesidades de transporte. Porque también se debe tener en cuenta que hay que cubrir costos del seguro y el mantenimiento (por lo general, a los vehículos nuevos se les debe realizar el servicio en la agencia para conservar la garantía del distribuidor) que oscilan entre los 8 mil kilómetros y los 12 mil, aproximadamente 2 veces por año. A continuación, se muestra la tasa de interés para crédito automotriz de los principales bancos.


En el caso que desees adquirir una vivienda la decisión es más complicada porque debes tener en cuenta que es una deuda a largo plazo (10 a 30 años) y que destinarás un gran porcentaje de tu ingreso. Por tal motivo es recomendable recurrir a un asesor inmobiliario para que te ayude a tomar la mejor decisión y elegir el crédito y el plan de plazos que se adapte mejor a tus necesidades.

Ojalá estos consejos sean útiles para ayudarte a cumplir con tus propósitos y búscame en ésta sección el próximo mes para seguir hablando de economía y finanzas.

Artículos Relacionados

Lo que la pandemia se llevó y las nuevas oportunidades que trajo consigo

Centro Magazine

Estímulo a la actividad económica Desde el ámbito local

Centro Magazine

Efectos Económicos del Coronavirus (COVID-19)

Centro Magazine

Deja un comentario

Política de Cookies En esta web se utilizan cookies de terceros y propias para conseguir que tengas una mejor experiencia de navegación, puedas compartir contenido en redes sociales y para que podamos obtener estadísticas de los usuarios. Acepto Más información

Abrir chat
Recibe centro magazine en tu teléfono.
Powered by